Imagen de la campaña promocional de visita de Semana Santa con el claim: "Somos tu Semana Santa".

Los mejores planes alrededor del vino

Las tres fincas de Familia Martínez Bujanda son un destino increíble por sí mismas, con una oferta de enoturismo amplia y variada, que hará las delicias de todo aquel que se acerque a disfrutar de la experiencia.

En esta ocasión, queremos mostraros algunos de los encantos que hay en sus alrededores y serviros de guía para daros a conocer los mejores planes para disfrutar de las comarcas que acogen nuestros viñedos.

La ruta del Quijote: un destino turístico por descubrir

Finca Antigua pertenece al termino municipal de Los Hinojosos, un pintoresco pueblo ubicado en la provincia de Cuenca. Un destino ideal para quienes quieran desconectar y explorar la autenticidad de la vida en el campo.

Además de visitar Finca Antigua, no dejes de visitar los pueblos de los alrededores, como El Toboso, patria natal de la sin par Dulcinea con sus encaladas fachadas, allí podréis visitar “la Casa de Dulcinea”. También descubrir cómo se vivía en un caserón típico manchego en la época de Cervantes, en la Casa-Museo de Doña Ana Martínez Zarco. ¿Sabías que su iglesia parroquial dio lugar a la celebérrima sentencia “con la iglesia hemos topado”?

Otro pueblo cercano que bien merece la visita es Belmonte, con su imponente castillo. También vinculada con la obra universal de don Miguel de Cervantes, pues se recrea en ella la quema de libros de la biblioteca del Marqués de Villena, representada en el libro como expurgación de la biblioteca de Don Quijote.

No viviríamos la Ruta de Don Quijote de una manera inmersiva sin visitar sus famosos molinos de viento y adentrarnos en alguno de ellos. En la cercana localidad de Mota del Cuervo, tendrás la oportunidad de seguir esta ruta para ver y aprender sobre los molinos de viento tradicionales, algunos de los cuales están restaurados y en funcionamiento.

Las ventas y fondas de antaño, en las que comió, bebió y se alojó el propio Cervantes y, por ende, su hidalgo caballero, son hoy en día los bares y restaurantes donde probar el rico recetario de Castilla-La Mancha. Desde los zarajos, a las migas castellanas, el pisto manchego, las gachas, el cordero con sus chuletillas o en caldereta o el famoso queso manchego. Sin olvidarnos de productos de gran calidad como el ajo negro o el azafrán.

Muy recomendable es también la visita al Parque Arqueológico de Segóbriga: Esta antigua ciudad romana está a poco más de 50 kilómetros de Finca Antigua. Puedes explorar sus ruinas, que incluyen un teatro, un anfiteatro, termas, acueductos y otros restos arqueológicos de gran interés.

Estos son sólo algunos ejemplos de lugares interesantes para visitar en los alrededores de Finca Antigua. Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecer en términos de historia, naturaleza y cultura. Os invitamos a recorrerla y más aún, a disfrutarla junto a los maravillosos vinos de Finca Antigua.

Finca Montepedroso, en el corazón de la D.O. Rueda: opciones para todos los gustos

Finca Montepedroso se ubica en un cerro sobre la localidad de Rueda, en la provincia de Valladolid. Rueda es conocida principalmente por ser una región vitivinícola famosa por sus vinos blancos elaborados con la variedad de uva Verdejo. De hecho, da nombre a la Denominación de Origen. A su alrededor hay varios puntos turísticos de gran interés. Aquí os mostramos algunas opciones:

A unos 15 minutos en coche desde Finca Montepedroso se encuentra el Castillo de la Mota, en la localidad de Medina del Campo. Esta impresionante fortaleza medieval es un importante símbolo histórico y ofrece visitas guiadas para conocer su historia y disfrutar de sus vistas panorámicas.

La capital de la provincia se encuentra a aproximadamente 40 minutos en coche desde Finca Montepedroso. Valladolid es una ciudad llena de historia y cultura, con un patrimonio arquitectónico y monumental en el que destacan la Plaza Mayor, la Catedral de Valladolid, o el Museo Nacional de Escultura. También cuenta con una animada escena gastronómica, en donde encontrar restaurantes de cocina tradicional o moderna, en los que la creatividad se une a la tradición para ofrecer platos tan típicos como el lechazo asado, la sopa de ajo, la tortilla de chorizo, patatas a la importancia, o productos como los famosos espárragos de Tudela de Duero.

Los paisajes a lo largo del río Duero son impresionantes. Puedes seguir la ruta del río y explorar encantadores pueblos ribereños, como Tordesillas, con su historia ligada a los Reyes Católicos y famosa por el tratado al que dio nombre.

Otro desvío que merece la pena es el que nos dirigirá al monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos y cuyo origen se remonta al siglo XIII. Un lugar tranquilo y sereno, ideal para un paseo contemplativo entre sus ruinas.

Para los amantes de la naturaleza, el Parque Natural de Las Riberas de Castronuño-Vega del Duero ofrece hermosos paisajes fluviales y una rica biodiversidad. Para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, observación de aves y paseos en kayak por el río.

Estas son solo algunas sugerencias de lugares para visitar cerca de Rueda. La región tiene mucho que ofrecer en términos de historia, cultura, naturaleza y gastronomía, por lo que seguramente encontrarás actividades que se adapten a tus intereses. Si vienes a vernos, haremos que merezca la pena el viaje.

Finca Valpiedra: la belleza de un enclave único, abrazado por el río Ebro

Finca Valpiedra se encuentra cerca de Fuenmayor, un encantador municipio situado en La Rioja, una región pionera y muy reconocida por su actividad vitivinícola. Entre los atractivos turísticos más cercanos podemos destacar:

El Camino de Santiago, pues pasa cerca de Finca Valpiedra. Puedes hacer una etapa corta o simplemente disfrutar de la atmósfera del camino.

El hermoso pueblo medieval de Laguardia se encuentra a poca distancia en coche de Finca Valpiedra. Te recomendamos pasear por sus estrechas calles empedradas y muy especialmente acercarte a visitar la iglesia de Santa María de los Reyes, uno de los mejores templos góticos de España y donde destaca su impresionante portada policromada.

El monasterio de Santa María la Real de Nájera, a unos 20 minutos en coche desde Finca Valpiedra, ofrece un rico patrimonio, tanto histórico como arquitectónico. No en balde se encuentran en su interior los mausoleos de los reyes e infantes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del que fuera reino de Navarra.

Otro monasterio, o mejor dicho monasterios, que son visita obligada, son los de San Millán de la Cogolla. El monasterio de San Millán de Suso (arriba en castellano) remonta sus orígenes a finales del siglo VI, sobre un cenobio visigodo establecido alrededor del sepulcro de San Millán. Mientras que el monasterio de San Millán de Yuso (abajo en castellano) fue mandado construir por el rey García Sánchez III de Navarra en el año 1053 y se considera el lugar de origen de la lengua castellana. Por si todo esto no fuese más que suficiente para recomendar su visita, ambos están declarados Patrimonio de la Humanidad.

Logroño, capital de La Rioja, está a solo unos kilómetros de Finca Valpiedra. No dejes de visitar la calle Laurel para probar las deliciosas tapas y disfrutar de la animada vida nocturna. Además de las mencionadas tapas, La Rioja es famosa por su huerta, así como por unos platos que han trascendido más allá de sus fronteras, como las chuletillas al sarmiento, las patatas a la riojana, las pochas con codornices, o el bacalao a la riojana.

Para los amantes de la naturaleza, la Sierra de Cantabria ofrece impresionantes paisajes y oportunidades para practicar senderismo y otras actividades al aire libre. Al igual que la zona de Los Cameros, sierras repletas de caminos y opciones tanto para los más aventureros, como para aquellos en busca de remansos de paz. Su corazón es el Parque Natural de Sierra Cebollera, un vergel de robles y hayas regados por el río Iregua.

Sin duda, una región en la que perderse y de la que sólo hemos podido mencionar algunos de sus muchos atractivos.

Somos afortunados de situar nuestras bodegas en unas localizaciones únicas para la elaboración de grandes vinos, pero también llenas de encanto y con un patrimonio cultural, ecológico e histórico maravilloso que, tan orgullosamente os hemos querido compartir aquí. No hace falta que os digamos que os esperamos con los brazos abiertos en cualquiera de nuestras fincas. Siempre seréis bienvenidos.

Deja una respuesta