Arte flamenco en Madrid
En pleno corazón de la capital se encuentra Casa Patas, una taberna- restaurante y un tablao, referencia del flamenco en la capital, que a lo largo de sus casi 30 años de vida ha recibido a algunos de los artistas flamencos más reconocidos a nivel internacional, como Antonio Canales, Sara Baras o el mismísimo Camarón de la Isla.
Casa Patas es un establecimiento singular que combina adecuadamente una selecta oferta gastronómica, basada en los excelentes productos y recetas de la cocina tradicional española, con una variada programación de espectáculos de flamenco en Vivo. Fundado en el año 1985 en el castizo barrio de Lavapies, Casa Patas ha permanecido, desde su nacimiento, ligado indisolublemente al arte flamenco hasta llegar a ser reconocida, en la actualidad, como un punto de referencia de este arte en todo el mundo.
El restaurante, ubicado en la Calle Cañizares, 10, está compuesto de dos amplias salas separadas entre sí: la taberna restaurante y el tablao flamenco. La primera, con acceso directo desde la Calle de los Cañizares, se encuentra en la planta inferior de un edificio del siglo XIX, un amplio comedor con columnas de hierro fundido, capiteles de estilo corintio y paredes repletas de cuadros y fotografías de los artistas que han pasado por su tablao. Incluye además, una amplia barra en la que se puede disfrutar del otro arte breve de la cocina española: las tapas.
En cuanto al tablao flamenco, situado en una sala independiente al fondo del local, acoge diariamente los espectáculos de flamenco y cuenta igualmente con servicio de comidas y bebidas. El prestigio de su tablao a nivel internacional viene dado gracias a su programación variada y de calidad, con un espectáculo nuevo cada semana, lo que contribuye a garantizar la frescura en la interpretación y a aumentar la motivación de los músicos, de los cantaores y de los bailaores.
Todo ello, unido a la presencia habitual de artistas flamencos consagrados en el tablao de Casa Patas, como punto de encuentro para disfrutar del buen flamenco, lo que estimula sensiblemente a los artistas que están sobre el escenario, y suele dar como resultado auténticas noches mágicas de duende y de pellizco.
En lo referente a su cocina, la calidad de su oferta gastronómica reside en una buena selección de los productos, unida a la cuidada elaboración de las mejores recetas tradicionales que componen la carta. Además de tradiciones culinarias, en Casa Patas también podemos hablar de tapas, embutidos, jamón ibérico de bellota o quesos del país. Productos de primera calidad regados por una seleccionada carta de vinos de España, entre los que se incluyen Finca Antigua Crianza o Finca Valpiedra Reserva.
Casa Patas ha sido distinguida por la Comunidad de Madrid en el año 2009 con el premio “Enrique Maya”, por su contribución al desarrollo y la difusión del Arte Flamenco, así como por su labor continuada en favor de la integración del Pueblo Gitano.
Más información: www.casapatas.com