“Ciclos” llega a Finca Antigua

La obra Ciclos del escultor José Antonio Olarte, creada en 2009 como pieza principal de la exposición que conmemoraba el 120 Aniversario de Familia Martínez Bujanda, aterriza en Finca Antigua, donde ocupa un lugar privilegiado en la bodega.

ciclos1Ciclos, obra del escultor jarrero  José Antonio Olarte, ha llegado a Finca Antigua y ya se puede disfrutar en la entrada de la bodega, en la balsa de agua que hay delante de la puerta principal.

Ciclos fue una de las piezas que el escultor riojano creó en 2009 para el 120 Aniversario de Familia Martínez Bujanda. Fue la gran protagonista de la exposición que se pudo disfrutar en Finca Valpiedra. Con ella, Olarte, quiso representar los cuatro ciclos en una bodega: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones, la trayectoria que dibuja en el espacio exterior nuestro planeta, la fuerza necesaria para doblegar la materia, el tiempo que nos dice que somos parte del universo, dan sentido y forma a esta pieza.

Hasta este pasado mes de marzo, Ciclos ha permanecido en la escalera principal de Finca Valpiedra.  Pedro León, responsable de Marketing y Comunicación de Familia Martínez Bujanda  nos explica el porque del cambio de bodega: “La escultura Ciclos, está íntimamente relacionada con Finca Antigua, con la filosofía de la bodega e incluso el vino reserva de la firma tiene la imagen y el nombre de la escultura: Ciclos de Finca Antigua. Es por ello, por esta conjunción del arte y el vino, que lo más razonable es que la escultura estuviera en Finca Antigua.

Para Finca Valpiedra, José Antonio Olarte ha preparado otra obra que ocupa el hueco de Ciclos, una escultura muy ligada a la bodega y a uno de sus elementos más icónicos, el meandro del río Ebro.

La obra se titula El Río y ha tomado como inspiración el Ebro a su paso por Finca Valpiedra.  En la escultura, el rio que se puede ver desde el mirador de la bodega, está representado ocupando todo el espacio de la escalera. En la obra, la pieza que simula un rio se hace visible en el lado izquierdo y desaparece atravesando la piedra del lado derecho de la escalera, de la misma manera en la que el Ebro aparece a la izquierda del mirador, circula a lo largo de Finca Valpiedra y desaparece por el nordeste camino del mediterráneo.

el rio completo

Hierro y madera, los materiales de los que está hecha El Río, representan todo lo que ocurre (o al menos lo sustentan) en el cauce. Inundaciones, cambios de nivel, zonas de rápidos (impresionantes rápidos) cambios de color, playa. Hay cuatro piezas en la obra, piezas que son parte de la filosofía de Finca Valpiedra, añadiendo a la percepción visual la idea de vinculación a las cuatro estaciones.

Deja una respuesta