En un estudio publicado en la prestigiosa “The New England Journal of Medicine”, dependiente de la Massachusetts Medical Society, y elaborado por investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III, se concluye que la dieta Mediterránea previene los accidentes cardiovasculares. El estudio, que ha recibido amplia difusión en los suplementos de gastronomía de los periódicos americanos, incluye junto a una combinación de alimentos, la ingesta de aceite de oliva virgen y el consumo semanal de siete copas de vino acompañando las comidas.
[divider_dotted]
Un total de 747 personas entre 55 y 80 años, de las cuales el 57% eran mujeres participaron entre octubre de 2003 y 2009 en la muestra . Este grupo cumplió un total de 4,8 años en tanto que el total de participantes en el período fue de 7.400 personas.
Los participantes fueron divididos en tres grupos de acuerdo al programa dietético que iban a realizar, el primer grupo de dieta Mediterránea suplementado con aceite virgen extra, el segundo, dieta Mediterránea suplementada con nueces y frutos secos y el tercero una dieta baja en grasas.
[divider_dotted]
Las principales conclusiones del estudio son:
El papel causal de la dieta Mediterránea en la prevención de accidentes cardiovasculares es, desde el punto de vista biológico, altamente plausible.
Los resultados de la investigación, explican en parte, el bajo índice de accidentes cardiovasculares mortales en el área mediterránea comparado con el norte de Europa y Estados Unidos.
El riesgo de accidentes cardiovasculares en general y de accidentes cerebrovasculares en particular, se redujo significativamente en los dos grupos sometidos a la dieta Mediterránea tanto en aceite de oliva extra virgen como en nueces y frutos secos.
Este estudio, por tanto, coincide con los estudios epidemiológicos que demuestran una asociación inversa entre dieta Mediterránea con aceite de oliva y accidentes cardiovasculares.
[divider]
Dieta Mediterránea recomendada
Comida
Aceite de Oliva …………………………. 50-100g /día
Frutos secos y cacahuetes ………. 30g, 3 veces/semana
Fruta fresca ………………………………. 3 piezas /día
Vegetales ………………………………….. 2 veces /día
Pescado y mariscos ………………….. 3 veces /semana
Legumbres ……………………………….. 3 veces /semana
Sofritos ……………………………………… 2 veces /semana
Carne blanca ……………………………. 2 veces /semana
Vino con las comidas ……………….. 7 copas /semana
[divider_dotted]
Desaconsejado
Bebidas gaseosas
Pastelería comercial, dulces y pasteles
Carne roja
Aunque no es necesario ningún estudio para saber que el buen vino es saludable amén de una magnífica experiencia, siempre es bueno que los investigadores lo certifiquen.