La de Rueda es la vendimia más rápida de Familia Martínez Bujanda. Finca Montepedroso es una bodega rodeada de 25 hectáreas de viñedo sobre una meseta a 750 metros de altitud, la recogida es bastante uniforme como lo es también la maduración de las uvas.
Así las cosas, en apenas tres o cuatro jornadas, repartidas en dos semanas, todas las uvas entran en la bodega. La vendimia nocturna es la característica principal de la vendimia en Finca Montepedroso. En este sentido, la uva blanca es más delicada que la tinta y, por tanto, hay que trabajar con tensión y con mucha rapidez. El gran enemigo del vino blanco es la oxidación y el gran reto de la bodega, la conservación o la potenciación, natural por supuesto, de los aromas de las uvas.
Por ello, en Rueda utilizamos la vendimia nocturna, con máquina (nuestros viñedos están en espaldera), con el fin de evitar el calor y que las uvas entren en la bodega con la mayor rapidez posible. El control de la graduación de nuestros vinos supone el principal reto de nuestro equipo técnico en todas nuestras elaboraciones.
En ocasiones hemos comentado en este espacio cómo el cambio climático y los desequilibrios de la maduración son dos de los grandes retos a los que nos enfrentamos las bodegas. La moda también de las sobremaduraciones, ante la capacidad de influencia de determinados prescriptores, ha llevado a que sea habitual encontrarnos en las botellas de vinos tintos españoles graduaciones superiores a los 14 grados y de 13 en los blancos.
La primera jornada de vendimia en Finca Montepedroso fue la noche del pasado domingo 18 de septiembre, temprana para lo habitual en la zona con la variedad verdejo (se suele comenzar con la uva sauvingnon blanc, de ciclo más corto, aunque nosotros sólo cultivamos verdejo), precisamente con esa intención de moderar los grados alcohólicos. Comenzamos con los viñedos más jóvenes y seguimos a finales de la semana pasada y comienzos de esta última con las cepas más viejas situadas en las laderas de la altiplanicie.
Las impresiones de nuestro equipo técnico son excelentes. Pese a que el de 2016 ha sido el segundo verano más cálido en España desde 1965, lo cierto es que en Rueda hemos tenido días muy calurosos (olas de calor), pero también a continuación varias jornadas de días más frescos y suficiente amplitud térmica entre el día y la noche para garantizar una maduración lenta y completa de las uvas, lo que garantiza la acidez necesaria y la concentración de aromas en las uvas.
Llevamos una buena ‘racha’ en Rueda, con magníficas vendimias en 2012, 2013, 2014 y 2015, y estamos convencidos de que 2016 volverá a ser una añada espectacular para que nuestro Finca Montepedroso continúe siendo un Rueda de calidad, con personalidad, y exponente de los mejores verdejos del país.