INGREDIENTES: Para 4 personas
4 tacitas de arroz
1 dientes de ajo
2 puerros
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates pelados
½ Kgs. de chipirones limpios.
3 veces más de caldo de pescado que de arroz
Para la salsa negra:
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde
1 trozo de pan seco
4 bolsitas de tinta de chipirones
Preparación:
Para la salsa negra: En una sartén colocamos la verdura junto con el trozo de pan seco y rehogamos.
Por otra parte, en un poco del caldo de pescado templado disolvemos la tinta y la añadimos a la verdura rehogada.
Dejar cocer y reducir durante una hora a fuego lento.
Para el arroz meloso: En una cazuela de barro se doran los ajos, los puerros, los pimientos y los tomates. Antes de que tome color añadir los chipirones. Darles una vuelta y acto seguido agregar el arroz. Mezclar bien con el sofrito y los chipirones.
Añadir una cucharada de salsa negra por comensal y el resto de caldo de pescado hirviendo. Remover hasta que el corazón del grano empiece a perder dureza. En ese punto retirar del fuego. Así el calor de la cazuela terminará de hacer el arroz.
Maridaje: Ciclos de Finca Antigua. Es el vino reserva de Finca Antigua. De color rojo granate, aroma intenso, con atractivas sensaciones de monte, hojarasca y notas balsámicas, con recuerdos lácteos y avainillados. En boca es sabroso, pero suave y sin aristas, dejando un recuerdo acídulo.
¿Por qué?
Sorprende el buen maridaje de Ciclos de Finca Antigua con todo tipo de arroces. Un vino sabroso y tremendamente apetitoso, gracias a su frescura está especialmente indicado para comidas contundentes como este arroz negro.
La combinación del arroz y el sabor de los chipirones resultan perfectos para este vino, que en boca evoca plenitud y contundencia con desarrollo en el paladar de un gran volumen y estructura, pero sin mostrar ninguna sensación de dureza, muy graso y agradable.