Tipos de suelo de los viñedos

El cultivo de vino es un proceso delicado en el que interviene múltiples factores que es necesario contemplar para que el resultado sea el que buscamos. Fundamentalmente hay tres características externas a la intervención humana que determinan la calidad del vino: la variedad de la uva, el suelo y el clima.
En este primer post nos vamos a centrar en el suelo.
Son tan importante las condiciones del suelo en el que se plantan las viñas que los expertos cifran en un 30% su peso en la excelencia del vino obtenido, tan sólo por debajo de la propia uva.
Fundamentalmente, podemos catalogar los suelos de los viñedos en cinco tipos generales:
1-Aluviales o pedregosos
Por su textura, son los suelos más indicados para el cultivo de la vid, ya que facilitan la permeabilidad y el drenaje de las viñas. Este es el caso de dos de las fincas de Familia Martínez Bujanda: Finca Valpiedra y Finca Montepedroso.
La primera, situada en meandro del río Ebro, aprovecha el suelo de cantos rodados de piedra caliza típico de las riberas de los ríos en la zona norte. Otra característica beneficiosa es que el color claro de los cantos refleja la luz del sol, por lo que ayuda a regular la temperatura de la planta.
Finca Montepedroso también cuenta con un suelo aluvial, aunque de piedras de menor tamaño, cantillo rodado, tiene menor humedad superficial, ya que el agua en superficie procede de un pozo.
2-Arcillosos
Se trata de un suelo que retiene de manera óptima el agua y los nutrientes necesarios para la uva. En estos terrenos pueden obtenerse vinos con gran volumen, pero con una graduación alcohólica no muy alta, y con notable presencia de taninos. En España pueden encontrarse en viñedos riojanos, de la Ribera del Duero, Cigales, en zonas del mediterráneo como Alicante etc.
3-Arenosos
Este suelo necesita poca agua, por lo que permite ahorrar en el riego de las vides. Además, provoca que la planta madure en menor tiempo. Los vinos que se obtiene por lo general suelen ser suaves y con baja graduación alcohólica. Se trata de suelos característicos de zonas como las Rias Baixas, parte de Madrid y la meseta central, Ribeiro…
4-Graníticos
Suelos de roca sólida y más o menos uniforme. Permiten que la planta alcance una maduración progresiva, no muy rápida. Sus vinos se caracterizan por ser aromáticos y limpios de sabor. Pueden encontrarse en zonas de Galicia y Madrid.
5- Pizarrosos
Son suelos con poca materia orgánica y que no permiten que las raíces se adentren muy abajo en la tierra. Otra característica es que, al reflejar el calor del sol, ayudan a que la vid alcance antes la madurez. Producen vinos con mayor graduación alcohólica, con notas minerales y de sabor complejo. Son propios de regiones como el Priorat o El Bierzo.
6-Francos
En estos suelos su estructura guarda un equilibrio entre la textura arcillosa, arenosa y limosa. Es el caso de Finca Antigua, donde elaboramos vinos variados ligados a cada parcela con sus condiciones de clima y suelo particulares. Además, el de Finca Antigua es un suelo pobre en materia orgánica, lo que unido a su elevada altitud favorece que los vinos adquieran carácter y finura.
Otro aspecto relevante de los suelos es su la composición mineral. Por ejemplo, si poseen gran cantidad de hierro se incrementarán los tonos azules del vino, mientras que un terreno calizo como los de Finca Antigua o Finca Valpiedra aportará más elegancia, porque el calcio influye en el grosor de la piel de la uva y por ello fomenta la acumulación de aromas y pigmentos.
 

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. maurice saerens

    Très intéressant commentaire et très instructif. Merci pour ce travail éducatif et très important pour la qualité de vos vins que j’apprécie beaucoup.

    1. Familia Martínez Bujanda

      Merci beacoup Maurice!

  2. Eugenio M. Alonso

    Supongo que será un tremendo disparate, pero tengo la curiosidad. En el caso de que el suelo estuviese formado principalmente por basura quemada, ¿las viñas sobrevivirían? En el caso de que hubiese mezcladas diversos tipos de vides ¿se producirían mejor las uvas negras o las blancas o por igual? Si estoy preguntando un disparate díganmelo con franqueza.

  3. dominique

    Muy interesante gracias! una duda, yo tenía entendido que en el caso de los suelos de pizarra (como en el Priorat) las raices sí que penetran el suelo y pueden llegar a dos metros o más en busca de agua y nutrientes

    1. Noemí Pocero

      Efectivamente, en todos los casos la raíz de la vid penetra en el suelo en busca de nutrientes y agua. Según el tipo de suelo lo hará en mayor o menor profundidad.

Deja una respuesta