Aunque normalmente el consumidor habitual de vino sólo conozca un par de tipos de sacacorchos existe una variedad muy amplia, algunos de ellos empleados solo a nivel profesional. Se fabrican en diferentes materiales y distintos diseños y según el tipo de sacacorchos el proceso de extracción del corcho es diferente.
Descubramos las distintas variedades que pueden encontrarse en el mercado y sus diferencias:
El sacacorchos de tirabuzón o palanca
También se le denomina sacacorchos de dos tiempos y es el más utilizado. Se trata de un descorchador muy práctico y de manejo sencillo. Para emplearlo se precisan dos pasos de apoyo para poder abrir la botella. Habitualmente suele incorporar una pequeño cortacápsulas integrado.
Sacacorchos de alas
Es muy sencillo de utilizar, y por eso su uso es muy extendido en los hogares. Su diseño permite abrir una botella sin necesidad de tener mucha habilidad ni fuerza, aunque ocupa demasiado espacio en comparación con otros sacacorchos. Para extraer el corcho es necesario apoyar la base en el cuello de la botella y comenzar a darle vueltas a la parte superior. De esta manera, el tirabuzón se va enroscando en el corcho a la vez que las alas o brazos suben hacia arriba. Cuando el movimiento esté completo bajamos los brazos para extraer el corcho.
Descorchador en forma de T
Es el más simple, aunque es necesaria cierta habilidad y experiencia, ya que si no tenemos cuidado, el corcho, se puede romper. Básicamente consiste en enroscar el extremo metálico en el corcho y extraerlo a base de fuerza a pulso, sin ningún punto de apoyo.
Sacacorchos de rosca
Es uno de los más resistentes y requiere emplear cierta fuerza para extraer el corcho. Sin embargo, su uso es muy sencillo. Posee una caperuza metálica que se acopla al cuello de la botella y se va introduciendo en el corcho una manivela superior giratoria. Para extraer el corcho hay girar la pieza superior en la misma dirección hasta que el salga de la botella. Es un buen tipo de descorchador para los principiantes.
Sacacorchos de palanca
Es otro tipo de sacacorchos recomendado para principiantes por su facilidad de uso. Además, los modelos suelen ser plegables. Para extraer el corcho se coloca alrededor del cuello de la botella, se baja la palanca para introducir la rosca en el corcho y se sube para extraerlo.
Sacacorchos de láminas
No es muy sencillo de usar, pero se trata del único tipo de descorchador que permite extraer el corcho sin deteriorarlo. Por esta razón, se suele emplear para extraer sin romper los corchos de botellas de añadas antiguas. Se introducen las dos láminas a cada lado del corcho para posteriormente empujar hacia fuera, haciendo fuerza hasta que salga el corcho.
Sacacorchos de aire comprimido
Su uso no está muy extendido, porque al inyectar aire en la botella se puede remover los sedimentos alterando las propiedades del vino. Utilizarlo es muy sencillo, ya que no requiere fuerza ni habilidad. Su funcionamiento consiste en clavar la aguja que lleva incorporada en el corcho y bombear para introducir aire hasta que el corcho salga de la botella.
Sacacorchos eléctrico
Funciona a pilas o con batería el corcho se extrae sin ningún esfuerzo tan solo pulsando un botón. Colocamos el descorchador en el cuello de la botella y lo accionamos hasta que el corcho salga fuera de la botella.
Además de estos tipos, en los restaurantes se suelen ver los llamados sacacorchos de pared. Clavados a las paredes, permiten descorchar botellas fácilmente, colocándolas debajo del aparato para introducir la rosca metálica en el corcho y levantar la manivela para sacarlo.
Esta entrada tiene 7 comentarios
El que más usamos nosotros es el de tirabuzón, además es que lo llevas cómodamente a cualquier lugar 🙂
Buenas, muy completo el artículo, mis felicitaciones.
Para mi los mejores son los eléctricos ya que son automáticos y muy fáciles de utilizar. Quizás la única desventaja que le encuentro a estos es que hay que cargarlos. Aunque los de alas y palanca son muy buenos también, son los clásicos y mis abuelos suelen usar estos
Un saludo,
Atte
German
Muchas gracias por tus comentarios. Desde luego los eléctricos son más cómodos. Y en el futuro los veremos mejores. Pero hay que pensar por un lado en la comodidad, y por otro en el disfrute visual y auditivo de un descorche tradicional. También puede ser parte de la ceremonia placentera del vino.
Un saludo
Familia Martínez Bujanda
Pésima experiencia con un sacacorchos de palanca. Con poco uso se desajustaron unas piezas; traté de ajustarlo, funcionó de nuevo. Al poco tiempo se rompió de la parte que se ajusta al cuello de la botella. El estuche de primera (una magnífica caja); el apoyo, a quién acudir para garantía o reparación, nulo. El fabricante, en una gran nación asiática. Sugerencia: un buen sacacorchos de palanca (mejor si el tirabuzón es doble, acanalado). Gracias por sus aportaciones.
Desde luego, un sacacorchos es una herramienta de diario que no debería estropearse. Y la experiencia es que todos los modelos que han intentado mejorarlo no han funcionado. El clásico de palanca y doble parada de los sumilleres y mejor tener dos en casa. Si viene a visitarnos a bodega se los enseñamos.
Muchas gracias
coincido. Me regalaron un sacacorchos a palanca y duro menos de 1 año. No hay quien los arregle
Es cierto que los sacacorchos de palanca tienen un complejo sistema de engranajes para permitir que la palanca reduzca el esfuerzo al abrir la botella, y que su delicadeza, unida a la fuerza de la palanca, hace que cuando se rompe es difícil de arreglar.
Por eso damos más alternativas, y el que nosotros tenemos en bodega y para clientes es el básico de mano (o de bolsillo).
Muchas gracias por vuestro comentario y por tenernos informados.