Como la historia del país, la del vino sudafricano es una historia que rezuma aventura, comercio, largos movimientos geográficos y gentes diversas. Es una de las regiones más prestigiosas en la elaboración de grandes blancos, sus vinos han enamorado a grandes personajes históricos como Napoleón.
La historia de vino sudafricano se remonta al siglo XVII, cuando un grupo de mercenarios holandeses desembarcaron en el Cabo de Buena Esperanza con la intención de instalar una estación en la famosa ruta de las especias, para la Compañía de las Indias Orientales. Es Jan van Riebeeck, jefe de la expedición, quien en 1652, manda traer las primeras vides desde Europa.
A partir de ese momento y durante los s. XVII y XVIII se crearon las primeras haciendas en zonas próximas a Ciudad del Cabo, denominándolas Constantia, especializadas en la variedad Muscat de Frontignan, produciendo vinos que despertaron mucho interés en Europa, llegando incluso a convertirse en el vino preferido de Napoleón durante su exilio final en Santa Elena.
En la actualidad, Sudáfrica cuenta con más de 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. Las variedades predominantes son la Steen (Chemin Blanc), y la Colombard, así como la Pinotage (híbrido entre Pinot Noir y Cinsault).
A finales de los años 90 las explotaciones vitícolas estaban destinadas a la elaboración de vino blanco, con un 80% del total, actualmente, la cifra se ha reducido cerca del 55% ampliando la diversidad, a vinos tintos, rosados, encabezados y espumosos.
Sudáfrica cuenta con una geografía de cierto aire europeo y un clima mediterráneo, de largos y cálidos veranos e inviernos suaves y húmedos, que presenta las condiciones idóneas para la viticultura. La notoria influencia del océano, con nubes que reducen las temperaturas máximas, provoca noches frescas propicias para periodos de maduración prolongada.
Cuanto más cercanos a la costa nos hallamos, los viñedos dependen de un clima no siempre recomendable para el cultivo y elaboración del vino. En consecuencia, las diferentes añadas adquieren una relevancia similar a las de los vinos europeos.
El país está dividido en varias regiones vinícolas: Breede River Valley, Cape South Coast, Coastal Region, Klein Karoo, Olifants River y Boberg. Éstas, a su vez, están divididas en distritos, entre los que destacan Constantia, Stellenboch, Paarl, Franschhock, Roberston, Elgin y Walker Bay, que han llevado con su producción y elaboración a ser una de las referencias más prominentes de los conocidos como vinos del nuevo mundo.
En Constantia, cuna del vino sudafricano, son la Chardonnay y Sauvignon las variedades predominantes, que consiguen en este clima una expresión fresca y vegetal, con notas herbáceas; En esta región encontramos algunas de las bodegas más importantes del país como Vergelegen y Klein Constantia.
En Stellenboch, la región más conocida de Sudáfrica, su particular y variada geografía y climatología, han propiciado una amplia y diversa producción de vinos desde uva Riesling a Cap Classique (versión sudafricana del champán). Región de magníficos vinos blancos, Sauvignon y Chardonnay criados en barrica, así como coupages de Cabernet Sauvignon y Merlot. Vinos todos ellos que se pueden descubrir en bodegas como De Trafford y Waterford.
Por su parte, las llanuras de Paarl, donde tropezamos con la bodega Avondaleen, están a la misma latitud que Jeréz y son conocidas por la elaboración de un vino similar al andaluz a partir de las variedades Colombard, Chenin Blanc y Palomino.
Menos conocidas quizás, son las regiones de Franschhoek, de tradición y origen hugonote, famosa por sus Sauvignon Blanc, Semillón y Chardonnay, y variedades Burdeos en tintos y donde se encuentra la bodega Boekenhoutskloof con su famoso vino The Chocolate Block; Robertson, región de pantanos y montañas donde destaca la especial finura de sus vinos elaborados con Chardonnay, y donde es indispensable la visita a Graham Beck y Rosendal o las regiones de Walker Bay y Elgin, que no llevan más de 30 años dedicadas al cultivo, especializadas en las variedades Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon.