El mundo del vino es un sector dinámico, con continuas innovaciones y noticias de las que los aficionados desean estar enterados. Por eso bien merece la pena contar con fuentes fiables de información, que puedan proporcionarnos una mirada lo suficientemente amplia y entendida sobre la actualidad del vino y sus circunstancias.
En la red disponemos de múltiples opciones pero, dejando aparte las preferencias personales de cada cual, hemos optado por ofrecer un breve listado de aquellas que son las más señaladas en cuanto a su importancia y, por qué no decirlo, las que nosotros mismos solemos consultar para mantenernos actualizados acerca del maravilloso mundo del vino. Como este listado está destinado a aficionados y no a profesionales, hemos escogido páginas y publicaciones no demasiado especializadas y accesibles a cualquier entusiasta del vino que quiera aumentar sus conocimientos.
–Vinetur: Se trata de una de las mejores revistas digitales sobre el vino en español. Además de noticias encontraremos en sus páginas reportajes especiales, un apartado en el que se recopilan los próximos eventos relacionados con el mundo del vino, notas de cata, una sección dedicada a la gastronomía y el maridaje, y una serie de consejos muy adecuados para introducirnos poco a poco en los intríngulis del mundo del vino. Sin duda, muy recomendable para mantenerse informado sobre todo lo que sucede en nuestro sector.
–Verema: Un auténtico portal especializado dedicado en exclusiva al vino. Además de una cuidada sección de actualidad podemos visitar sus foros, lugares ideales para que los amantes del vino compartan sus experiencias. También cuenta con un buscador de bodegas, desde el que podemos localizar bodegas no sólo españolas, sino también extranjeras. Del mismo modo, ponen a la disposición del internauta un buscador de vinos muy completo. Otra sección muy curiosa es la de las catas virtuales, en las que los propios usuarios de los foros comparten sus valoraciones sobre determinados vinos. También cuenta con varios blogs sobre temas diversos. Una opción muy completa para documentarse y ampliar conocimientos.
–elmundovino.com: Propiedad del periódico El Mundo, se trata de una web con muchas actualizaciones y desde la cual podemos obtener una amplia visión de este mundo. Con actualizaciones frecuentes, una muestra de ello es que cada día de la semana hablan de un vino en concreto, por lo que su histórico de fichas de vinos es impresionante. También realizan una cata semanal, sobre la que publican puntualmente información. Como vemos, se trata de una web a la que siempre conviene echar un ojo para aumentar conocimientos.
–Akata Vino Magazine: Una revista online, con una cuidada presentación y orientada a los consumidores, este magazine no lo puedes dejar pasar para mantenerte al día de lo que se cuece en el ámbito vinícola. Su lectura distendida puede provocarnos el mismo placer que una buena copa de vino. Una opción ideal para ojear en nuestros ratos de ocio.
–Diario del vino: Y como también interesa tener una perspectiva más internacional y global, esta web mexicana puede servirnos como escaparate de los vinos de otros lugares. Especialmente orientados a los vinos de Hispanoamérica y España, también entre sus páginas encontramos un rincón para los vinos asiáticos, franceses, italianos, californianos etc. Sin duda una web interesante que ensanchará nuestra mirada.
–Spanish Wine Lover: Es una web cuyo objetivo es convertirse en una referencia imprescindible en la información del vino español en Internet. La página, creada por la periodista vinícola Amaya Cervera, se compone de tres bloques con el vino español como protagonista: una primera sección con información sobre diferentes aspectos del vino español. Otro de los bloques está centrado en el disfrute del vino español en el mundo, y el tercero orientado al ámbito español, con propuestas de ocio, enoturismo y lugares donde se cuide el servicio del vino en general. Además, la web contiene una extensa base de datos de bodegas, notas de cata de vino y enotecas para consultar. Sus contenidos tienen una calidad irrenunciable.