Tim Atkin, master of wine y el primer prescriptor internacional que se atrevió a hacer una clasificación de bodegas de Rioja, publicó el pasado mes de enero su segundo informe monográfico, Rioja Special Report 2017, con 850 vinos catados de más de 150 bodegas.
Atkin renueva su ‘controvertida’ pirámide bodeguera del año pasado en la que, siguiendo el esquema de la histórica clasificación bordelesa de 1855, agrupa por diferentes niveles de calidad, con un criterio subjetivo por supuesto, a las bodegas de Rioja. Decimos controvertida porque fue el propio Atkin quien así denominó su clasificación, consciente de que la apuesta que hizo por jóvenes viticultores con pequeñas bodegas que cultivan sus propios viñedos iba a levantar ampollas, como así sucedió.
Desde Familia Martínez Bujanda siempre hemos pensado que la opinión que realmente sirve sobre nuestros vinos es la de nuestros propios clientes, que los críticos ayudan pero que la cata en realidad poco tiene que ver con el consumo de una botella de vino, que a nosotros nos gusta relacionar con buenos momentos, gastronómicos o no, y con buena compañía.
En cualquier caso, en lo que sí nos reafirmamos es que la apuesta por los viñedos singulares, por las fincas y los terruños con personalidad, es el camino para ofrecer un producto diferente y honesto. Tim Atkin eleva nuestra bodega de Rioja en su informe del 2017, Finca Valpiedra, del tercer al segundo escalón de la pirámide, equiparable a un segundo cru del Medoc, lo que para una bodega relativamente joven como la nuestra, inaugurada en 1999 y en la que estamos recogiendo todavía los frutos de un arduo trabajo de parcelación, de selección y de entendimiento de los viñedos, es todo un espaldarazo.
Nuestro concepto vitícola, que también aplicamos en Finca Montepedroso (Rueda) y Finca Antigua (La Mancha), pasa por reflejar con la mayor honestidad posible las posibilidades de las fincas, de los viñedos que trabajamos: elaboramos vinos que reflejan la identidad de nuestros terruños.
El informe de Atkin valora Finca Valpiedra 2010 con una puntuación sobresaliente, 95 puntos, mientras que Cantos de Valpiedra, en este caso de la difícil añada 2013 -en la que, como compromiso de la honestidad de la que presumimos, no elaboramos Finca Valpiedra ante las dificultades de la cosecha-, alcanza los 93 puntos. Ambos vinos, son seleccionados por Atkin como Riojas del año en las categorías Reserva y Crianza.