La cosecha 2010 fue la cuarta excelente del siglo XXI para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (antes lo fueron la 2001, 2004 y 2005). El sistema de calificación de Rioja, con el análisis de más de 4.000 muestras de los 285 millones de litros elaborados, es el más riguroso del país, si bien la amplitud y diversidad de la región vitícola permite encontrar, en todas las añadas, vinos excelentes con otros que no lo son tanto.
En esta ocasión, la añada 2010 para Finca Valpiedra es una de las mejores, sino la mejor, que ha vinificado nuestro equipo técnico. El año meteorológico estuvo marcado por la sequía del verano, lo que permitió obtener vinos concentrados y con una sanidad excelente.
Las lluvias hicieron su aparición por el puente del Pilar, ya avanzado octubre, pero para entonces en Finca Valpiedra teníamos ya toda la uva en bodega. De hecho, terminamos de vendimiar para la tercera semana de septiembre, con una maduración plena de las uvas y con un grado alcohólico no excesivo (13,5% vol en el vino), como nos gusta en Familia Martínez Bujanda.
“Equilibrada”, con esta sencilla definición califica nuestro director técnico, Lauren Rosillo, la cosecha 2010 para Finca Valpiedra, un vino que combina la estructura y la concentración de unas uvas maduradas a la perfección con la elegancia de las grandes añadas de Rioja.
La 2010 marcó en Rioja un punto de inflexión, después del hundimiento de los precios de la uva del año 2009. El Consejo Regulador, para intentar revalorizar los precios en origen, únicamente amparó el 90% de la producción en campo, lo que supone para las uvas tintas un rendimiento de 5.850 kilos por hectárea, aunque en Finca Valpiedra trabajamos todos los años muy por debajo: en esta ocasión nuestro rendimiento medio fue de 4.500 kilos por hectárea.
La añada 2010 de Finca Valpiedra ya está en el mercado y, por el momento, no ha podido tener mejor acogida. El prescriptor británico Tim Atkin la ha recibido con 95 puntos y con la siguiente descripción: “Tempranillo con un 8% de uva mazuelo y graciano, fresco, perfumado y elegante posee una frescura profunda con reminiscencias a cabernet franc, taninos y un final largo y fino”. Elegante y completo, en palabras de nuestro equipo técnico.