La añada 2017 será recordada como una de las más difíciles del siglo XXI. Fuertes heladas han provocado importantes mermas de producción en la mitad norte de España y también en otros países europeos como Francia e Italia. Además, la sequía, arrastrada desde prácticamente la primavera del año pasado, está condicionando también las cosechas y hemos tenido también graves episodios de granizo, como el vivido hace unas semanas por productores de la Sierra de Gredos y en otras zonas españolas. El terroir de los vinos viene marcado por los suelos, el clima, las variedades de uva y, aunque en ocasiones se sitúa en un segundo plano, por la intervención humana. En esta campaña, este último factor, al menos para Familia Martínez Bujanda, está teniendo una importancia extraordinaria. Muy cerca ya de la vendimia, así están nuestros viñedos:
Rioja: Calculamos una merma de producción de 20%, no por las heladas que, como comentamos en un post anterior no han afectado a nuestros viñedos, sino por la sequía. Nuestro equipo técnico lleva varios años incrementando la concentración de solutos en la sabia en Finca Antigua, el viñedo más extremo, para protegernos de posibles heladas. Estas aplicaciones se hacen de forma preventiva un mes antes de la brotación y, afortunadamente, este año las utilizamos también, en Finca Valpiedra y en los viñedos de Viña Bujanda, en Rioja y en Finca Montepedroso (Rueda). Las últimas lluvias de junio y julio han paliado en gran medida el estrés hídrico que la planta de secano venía sufriendo y por lo tanto es un año perfecto para los viñedos de Rioja que no han sido regados, como los de Finca Valpiedra y los de Viña Bujanda, ya que hemos podido trabajar a demanda, es decir, sin excesos. Sin embargo, el uso incontrolado del riego por parte de muchos viticultores ha hecho que se intensifiquen prácticas como la poda en verde, despuntes, deshojados o desnietados que, en principio, deberían haber sido este año más relajadas. Asimismo, con el abuso del riego, se ha abonado el terreno para las enfermedades fúngicas.
Rueda: estimamos una cosecha un 10% menor por la afección parcial de heladas. Aunque la sequía en Castilla y León es muy llamativa no está siendo tan importante para los cultivos leñosos como para los herbáceos. En julio hemos medido precipitaciones cercanas a 50 l/m2, suficientes para obtener rendimientos óptimos para hacer nuestro vino, Finca Montepedroso. Aunque disponemos de riego por goteo, no creemos que sea necesario utilizarlo, ya que el viñedo es un cultivo de secano que si no se acostumbra al riego excesivo, además de producir vinos diluidos, acuosos y neutros, se hace mucho más sensible a enfermedades y plagas.
La Mancha: paradójicamente, en Finca Antigua no hemos tenido incidencia por heladas. Ahora bien, es el cuarto año de sequía con lo que la situación es preocupante y, aunque disponemos de riego por goteo en el 95% de la finca, el agua de lluvia es muy necesaria porque nuestros viñedos están rodeados de monte, es decir, un perímetro natural que está soportando un gran estrés hídrico. Las estimaciones con las que trabajamos es que en Finca Antigua tendremos un 15% menos de cosecha por la sequía respecto al año pasado.