La garnacha es una variedad con una gran importancia en la enología mundial y española. Durante una época estuvo muy extendida, aunque luego perdió vigencia en favor de otras variedades que planteaban menos dificultades para su cultivo dando mayores rendimientos.
Actualmente, es la tercera uva más plantada en España, y una de las principales en el mundo. Su importancia está en alza, y una demostración de este hecho es el #GrenacheDay, el único día internacional dedicado a una variedad de uva.
Este día internacional de la uva garnacha se celebra anualmente cada tercer viernes de septiembre, este año el 20 de septiembre. Organizado por el Grenache Symposium, su objetivo es homenajear a esta variedad de uva, auténtica superviviente de la viticultura global por las vicisitudes de su historia. También hay un concurso internacional de vinos dedicado a ésta variedad Grenaches Du Monde, en el que se premian las mejores garnachas del mundo y, aunque nació en la localidad francesa de Perpiñán, actualmente su sede va rotando entre otras ciudades.
La garnacha pasó de ser una de las variedades más extendidas en la viticultura mundial a quedarse en un segundo plano, debido a la pujanza de otras variedades. De hecho, su época de esplendor comprende la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Entonces se produjo en los viñedos de Europa la plaga de la filoxera y esto provocó que los viticultores adoptasen de manera masiva la garnacha, al tratarse de una variedad más resistente a las enfermedades de la vid. Posteriormente, la uva tempranillo, que es más fácil de cuidar y tiene mayor rendimiento, la desbancó.
En alguna explotación subsistió por costumbre, pero como su producción era pequeña y su mantenimiento más complejo, esto no fue la tónica habitual.
Es la uva principal en zonas como el Campo de Borja, y tiene gran presencia en otras como Priorat, Montsant etc. Además, cada vez se emplea más en los rosados navarros y Rioja ha vuelto a descubrir esta variedad. Se estima que en el mundo hay unas 200.000 hectáreas plantadas con garnacha, de las cuales cerca de 75.000 están en España. De hecho, nuestro país es el que dispone de más vinos de la variedad garnacha en todo el mundo.
Esta no es la primera vez que dedicamos un post a esta variedad de uva, si queréis más información podéis leer este artículo sobre la garnacha que publicamos recientemente.
Desde Familia Martínez Bujanda hemos querido recuperar el sabor de los vinos de la antigua Rioja, y para ello, hemos empleado la técnica del sobreinjerto sobre las viejas cepas del viñedo experimental de Finca Valpiedra, reinjertadas con yemas de garnacha de viñedos centenarios del alto Najerilla. El resultado es nuestro Petra de Valpiedra, un vino de gran complejidad aromática y gustativa, con todo el sabor de la Rioja más auténtica, que os invitamos a degustar.