En Familia Martínez Bujanda cuidamos con esmero la elaboración de nuestros vinos buscando siempre la excelencia. Por eso, aplicamos innovaciones tecnológicas, pero manteniendo el respeto por la tradición y la manera de hacer vino “de toda la vida”. Para nosotros la elaboración de vinos orgánicos ha sido un paso natural.
Acabamos de sacar al mercado Finca Antigua Orgánico, el primer vino orgánico certificado de Finca Antigua. Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad se traducen en un esfuerzo continuo por adaptar la labor en nuestros viñedos hacia una producción ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Fruto de este trabajo, Finca Antigua Orgánico es un magnífico ejemplo de lo que podemos ofrecer a nuestros clientes con la viticultura ecológica.
No obstante, como puede haber muchos aficionados al vino que no tengan claro en qué consiste un vino orgánico, vamos a explicar sus características y peculiaridades.
Los vinos orgánicos
Son vinos que respetan el entorno y en los que está prohibido el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes minerales etc. Básicamente se prescinde de cualquier técnica agresiva e invasiva para los viñedos. Tan sólo se aplican productos naturales tanto para la fertilización del suelo (estiércol, compost, cubiertas vegetales) como para la prevención de enfermedades.
Para su elaboración se pueden emplear levaduras indígenas o seleccionadas, sin modificaciones genéticas, correctores de acidez y se puede agregar sulfuroso, pero con limitaciones.
Podemos emplear los términos orgánico, ecológico y biológico como sinónimos. Estos productos están protegidos por la Unión Europea, quien determina a través de empresas certificadoras que se cumplen los requisitos para que puedan considerarse así.
Vuelta a la tradición
Lo cierto es que la viticultura orgánica es muy similar a la viticultura tradicional, ya que se prescinde de elementos químicos. Básicamente, se cultiva de la misma manera de antaño, pero con la tecnología y los conocimientos agronómicos actuales.
Si hay un elemento capital en este tipo de cultivo orgánico, es el suelo. Es preferible que sea rico en materia orgánica para que aporte nutrientes a la vid. Este tipo de suelo es más resistente a la compactación y está más protegido contra la erosión.
Se trata de que la vid sea más resistente naturalmente a las plagas y enfermedades, y que su nutrición sea lo más genuina posible. Para ello, tanto el suelo como el ecosistema del viñedo han de estar equilibrados.
¿Por qué se elaboran vinos orgánicos?
Lo cierto es que entre los consumidores existe una demanda creciente de productos orgánicos. Se han convertido en una tendencia de consumo y también en un estilo de vida en la que priman los valores sostenibles y de respeto hacia el medio ambiente.
El cultivo y la elaboración de vinos orgánicos se ha popularizado entre algunos países productores de vinos, entre ellos, España. Actualmente, es una tendencia dentro de la enología y Familia Martínez Bujanda quiere abrir camino con sus vinos. Por eso, te invitamos a probar nuestro Finca Antigua Orgánico, ¡seguro que repetirás!