La añada 2013 fue atípica en prácticamente toda España e incluso toda Europa. Nos hizo retroceder tres décadas en las fechas de vendimia -en Rioja, por ejemplo, volvimos a ver gente aún vendimiando en el puente de Todos los Santos de noviembre-, con una maduración lenta marcada por un verano muy fresco y tardío.
En Rueda también tuvimos una cosecha notablemente retrasada. La vendimia selectiva de nuestro propio viñedo y, sobre todo, la decisión del momento de recogida fue clave para garantizar la calidad en una de las vendimias más complicadas de las últimas décadas. La calidad de nuestro Finca Montepedroso 2013, podemos asegurar, fue excelente.
El pasado 5 de septiembre arrancó la vendimia en Finca Montepedroso. La cosecha apunta hacia miras altas, muy altas, según considera nuestro equipo técnico, con un mayor equilibrio en la uva, a semejanza de la del 2010 o incluso la del 2012, con la que Finca Montepedroso logró importantes reconocimientos como la medalla de oro en la Sommelier Wine Awards 2014 –un certamen exclusivo de los mejores profesionales británicos– o el bronce en los Sommelier Wine Awards 2014
Familia Martínez Bujanda vinifica en Rueda desde el 2010. La vendimia de nuestras 25 hectáreas de verdejo es nocturna porque la temperatura con que la uva entra a la bodega es fundamental para que esté entera y en perfectas condiciones.
La uva pasa a los depósitos, donde fermentará por gravedad y reposará con sus lías durante unos cinco meses, con removidos semanales, un ligero proceso de envejecimiento que produce esa boca intensa y contundente que diferencia desde el primero momento el Finca Montepedroso de la mayoría de Ruedas convencionales.
Lauren Rosillo, nuestro director técnico, es un experimentado elaborador de blancos, con experiencia en Sudáfrica y Nueva Zelanda, y está convencido de que el Finca Montepedroso 2014 apunta muy alto, con un fruto sano y un rendimiento controlado (no superior a 7.000 kilos por hectárea) ya que logramos terminar antes de las lluvias generalizadas.