Receta de la semana: Tarta de Ricota

Ingredientes

Para la masa:
½ kilo de harina
1 sobre de levadura royal
250 grs de mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
Un poco de leche, para unir.

Para el relleno:
½ kilo de Ricota
100 grs de azúcar
1 yema
Uvas pasas, a gusto
1 cucharilla de vainilla líquida, para aromatizar


Preparación:

 Finca Antigua MoscatelLa masa:
Se mezclan en un bol, la harina, la levadura royal, la sal, la mantequilla y se revuelve con una cuchara de madera, hasta que esté todo bien mezclado. Debemos mantener la masa fría y procurar no tocarla con las manos. Se le agrega el huevo y un poco de leche fría, si es necesario. La consistencia debe ser blanda, pero para estirar con un rodillo. Se separa la masa en dos partes. Se deja descansar en la nevera, mientras se prepara el relleno.

El relleno:
Para el relleno se mezclan la ricota con el azúcar y luego se agrega la yema de huevo. Se revuelve bien y se agregan las pasas de uva (un puñado pequeño).

Montaje:
Con una parte de la masa estirada, como de un centímetro o más de grosor, se forra un molde redondo de 30cm aprox. que esté previamente untado de mantequilla y harina. Se vuelca el relleno dentro. Se tapa con el resto de la masa estirada, igual a la anterior, se quitan los bordes, sellando bien ambas, como si fuera una empanada, se pinta con un poco de leche fría la superficie superior y se hornea.

Horno:
Se enciende el horno un rato antes, para conseguir una temperatura media, 180 a 200 grados, cuando se introduzca la tarta. Se deja hornear de 20 minutos a media hora, hasta que esté dorada por encima. Cuando se saca del horno, se deja enfriar en el molde. Se puede desmoldar en un plato, una vez fría y acompañar con un exquisito vino de postre.

Maridaje: Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce. Un vino fresco y elegante elaborado con la variedad moscatel morisco. Muy complejo a copa parada, es de intensidad aromática alta con recuerdos de frutas como el melocotón y de flores blancas como el jazmín. Es aterciopelado y sedoso en boca. Puede servir como postre en si mismo.

 ¿Por qué?

Un postre rico y dulce, típico de la bella Italia, que se puede acompañar con un delicioso vino dulce como es Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce.

Un vino especialmente indicado para acompañar postres gracias a su inusual acidez, la cual le aporta frescura y nervio, compensando fantásticamente la dulzura del vino. Esta frescura y la acidez combinan a la perfección con la suavidad y el punto amargo del sabor que tiene la ricota y la dulzura de las uvas pasas.

Finca Antigua Moscatel es, no sólo la opción perfecta para acompañar los postres, sino también para los aperitivos como foie de pato, queso curado u otros a base de frutos secos.

Deja una respuesta