Hay decenas, incluso centenas, de mitos y falsas percepciones en torno al vino que, en muchas ocasiones, pueden llevarnos a error e impedirnos disfrutar de un producto tan maravilloso. Ésta es una pequeña selección de algunas de estas falsas leyendas:
- Cuanto más viejo mejor: probablemente heredada de la cultura del Rioja de la segunda parte del siglo XX, hay quien todavía piensa que el vino mejora con los años. Si bien puede ser cierto en determinados casos, cada vez menos por el cambio climático y los cambios de cultivo y elaboración, todos los vinos tiene una línea de crecimiento, de plenitud y declive.
- El blanco sólo del año: también depende. Hay blancos que se crían en barrica y necesitan su tiempo para expresarse y también otros que, aun sin pasar por madera, se crían en sus lías en depósito y mejoran al segundo incluso tercer año. Un ejemplo de ello es nuestro Finca Montepedroso.
- El mejor blanco es un tinto: España, tradicionalmente, siempre ha prestado mucha más atención a los tintos que a los blancos. Era habitual utilizar tecnología de tinto en la elaboración de blancos e incluso comenzar la vendimia con los blancos y sacarlos a ‘toda mecha’ de los depósitos cuando llegaba la del tinto para hacer sitio. Lo cierto, sin embargo, es que los mejores vinos, y más caros, del mundo son blancos. En España ya se presta plena atención a su elaboración y se están haciendo grandiosos blancos.
- Hay que ser un experto para disfrutar del vino: esta afirmación ‘fastidia’ mucho. Quizás el enrevesado lenguaje de la cata haya echado a mucha gente para atrás hasta crear un serio problema de consumo en España. Lo mejor es probar: abre una botella en buena compañía, pareja o amigos, y disfruta.
- Blanco para pescado y tinto para carnes: pues no siempre. Te animamos a probar un pescado graso con un Viña Bujanda Crianza o un Cantos de Valpiedra o una carne blanca con un Finca Montepedroso.
- La ‘crianza’ en casa: es cierto que hay bodegas que sacan al mercado los vinos antes de llegar a su plenitud, normalmente presionadas por el mercado o distribuidores. No es el caso de Familia Martínez Bujanda, aunque nuestro Finca Valpiedra se elabora pensando en una vida plena durante unos veinte años. Pero, cuidado, un crianza no se te hará ‘reserva’ porque lo guardes en casa tres años antes de abrirlo.
Esta entrada tiene 4 comentarios
Totalmente de acuerdo con todos ellos y especialmente en la 4 😀
Gracias Manuel
Aun conservo 10 botellas de tempranillo, con fecha del 2008, leyendo el primer mito, pregunta,
en estos 8 años el tempranillo estoy en la linea de crecimiento????, plenitud???? o declive ????
es decir aun las puedo beber????
Hola Libardo. Gracias por la confianza en nuestros vinos. Por supuesto, aún las puedes beber, el vino estará maduro pero todavía con frescor. ¡Que lo disfrutes!