Recordábamos en el post anterior el origen de la variedad de uva tempranillo y, a grandes rasgos, el especial comportamiento que esta cepa tiene en Rioja pese a cultivarse prácticamente en todo el país con diferentes sinonimias.
La Denominación de Origen Rueda es un fenómeno de éxito extraordinario en las últimas dos décadas en España. De la mano de la variedad verdejo, se ha convertido en la principal zona productora de blancos del país, incluso desbancando a Rías Baixas con su albariño. Familia Martínez Bujanda inauguró en 2010 Finca Montepedroso, en el mismo municipio de Rueda, en una clara apuesta por esta zona vitícola y por la variedad verdejo.
La verdejo es una uva autóctona del sur de Castilla y León. Los racimos y las bayas son pequeños y produce vinos muy aromáticos y, a la vez, glicéricos y con cuerpo, como puede comprobarse con nuestro Finca Montepedroso. Es decir, blancos completos (si bien en los últimos años la ‘tentación’ y el rápido crecimiento del negocio ha hecho que la calidad media se haya visto deteriorada que, en su momento, nos hicieron apostar por la zona y la variedad con una fuerte inversión en nuestro propio viñedo y nuestra propia bodega.
El cultivo de la verdejo se ha ido extendiendo por España (también puede encontrarse en Portugal y Australia) a la sombra del éxito de la denominación de origen Rueda (de hecho se ha incluido entre las variedades autorizadas en Rioja a partir del año 2008), aunque en Familia Martínez Bujanda tenemos claro que nunca produciríamos ni elaboraríamos verdejo en La Rioja: el terroir, el terruño o la identidad es consecuencia, entre otras cosas como veíamos anteriormente, de las variedades de uva y éstas se adaptan, se desarrollan y expresan mucho mejor en donde se han aclimatado durante siglos.