Con la llegada del calor lo que más apetece es beber ‘algo fresquito’ y que a poder ser te quite la sed. En verano la hora del aperitivo y la posterior del almuerzo suelen marcar un antes y un después en la jornada de cualquier veraneante. Y al margen del agua, y los refrescos, la mejor sugerencia que se puede hacer es disfrutar de un buen vino blanco frío para reconciliarse con el mundo y calmar la sed.
Aunque siempre hay que ser muy respetuoso con los gustos, quizá el mundo del chiringuito playero se refleja en el consumo de vinos blancos corrientes, pero que tienen mucho éxito entre los consumidores, sobre todo del litoral. Aun así, hay que destacar, que en España se elaboran fantásticos vinos blancos y en ellos nos vamos a centrar.
Familia Martínez Bujanda, fiel a su filosofía de elaborar vinos excelentes a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados, presenta en 2020 las nuevas añadas de dos de sus grandes y originales blancos: Finca Antigua Viura sobre Lías 2019 y Finca Montepedroso Verdejo sobre Lías 2019. Vinos que proceden de dos denominaciones de origen tan diferentes como La Mancha y Rueda. El primero se elabora a partir de la variedad viura y el segundo, con la uva estrella de Rueda, la verdejo. En ambos casos, el papel de las lías es determinante en su proceso de vinificación y su posterior capacidad de envejecimiento.
Finca Antigua Viura sobre Lías 2019
Finca Antigua es probablemente una de las bodegas más creativas del momento. En ella se elaboran vinos innovadores, vanguardistas y sorprendentes. Vinos que expresan la personalidad de un terruño muy peculiar a 900 metros de altitud y diferente al resto de la zona.
Finca Antigua Viura 2019 es un blanco aromático, frutal y fresco, de color amarillo limón con destellos verdes. Un vino aterciopelado y sedoso, que se caracteriza por su volumen y estructura, y por tener una acidez equilibrada que le aporta frescura y nervio. Largo y sabroso. Resulta perfecto para disfrutarlo con marisco fresco y pescados blancos, así como con arroces marineros como el arroz caldero y a banda. Otra opción son las pastas gratinadas y las carnes blancas.
Finca Montepedroso sobre Lías 2019
Este monovarietal de verdejo es uno de los dos blancos que elabora Finca Montepedroso en la Denominación de Origen Rueda. Aquí la bodega cuenta con 25 hectáreas de viñedos situados a 750 metros de altitud. Las cepas tienen una edad de plantación que oscila desde los siete a los 31 años.
Finca Montepedroso 2019 es un blanco limpio, brillante, aromático, frutal, equilibrado e intenso. Es aterciopelado y sedoso, y posee volumen y estructura. Al igual que el blanco anterior, es el acompañante perfecto del marisco fresco y pescados. También resulta imprescindible con arroces marineros. No defrauda a la hora de disfrutarlo con queso, pastas y carnes blancas.