No cabe duda de que nuestro país está ligado al mundo del vino por tradición. No en vano, desde tiempos ancestrales se ha cultivado la vid en diversas zonas de España y durante siglos el vino ha sido la bebida por excelencia en toda la Península Ibérica.
Pero, a veces viene bien compararse con otras regiones para comprobar la importancia del vino en nuestra cultura y cómo su consumo perdura aun en las nuevas generaciones, más expuestas a una mayor gama de bebidas y refrescos.
Por eso, es una buena noticia comprobar como España es el octavo país del mundo en el ranking de mayor consumo de vino, con 10,7 millones de hectolitros. Se trata de datos del último informe anual de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en el que se ofrece información acerca del consumo de vino en los diversos países del mundo.
España ha aumentado el consumo de vino en un 1,8% respecto a 2017. Además, si desglosamos los datos por habitante, tenemos que los españoles se encuentran en duodécima posición, con una media de 28 litros de vino consumidos por persona en 2018.
Además, España sigue liderando el ranking mundial de hectáreas de viñedo cultivadas, con 969.000 hectáreas de viñas en todo su territorio. Esta da idea de la importancia de la viticultura en la agricultura española, como consecuencia de la larga tradición que nuestro país posee en el cultivo de la vid.
En 2018 se consumieron 24.600 millones de litros de vino en todo el mundo, y Estados Unidos sigue siendo el primer país en consumo de vino. Es destacable el gran incremento del consumo en Rusia, que crece un 7,2% en 2018, hasta alcanzar los 1.190 millones de litros. En el resto de Europa, los datos permanecen globalmente estables, con leves incrementos y descensos por país. China, por su parte, que en los últimos años ha liderado el aumento de consumo de vino en el mundo, reduce su consumo un 6,7 % con respecto a 2017.
El vino sigue siendo una bebida de vital importancia en España, pero es necesario apostar por el público joven. Las nuevas generaciones optan más a menudo por otras bebidas, como los refrescos o la cerveza, y se debe incidir en difundir los beneficios del consumo de vino entre los más jóvenes. En la actualidad, el consumo de vino entre los españoles menores de 35 años está por debajo de la media nacional, según el Informe Kantar Worldplanet realizado para Lidl en 2017. Según este estudio, solo el 15% de los jóvenes españoles consumen vino semanalmente en casa, una cifra significativamente menor a la media nacional (26%).
Como vemos, existe margen de crecimiento, y entre todos podemos conseguir que España siga siendo el país del vino por excelencia, recomendando siempre su consumo moderado y responsable.
Esta entrada tiene un comentario
Interessting! Do you know the percentage of Red and White in Spain? In Germany if the temperature rises above 25 Celsius we say „oh, too hot for Red Wine“ – but how do you in Spain drink your Red? Because you have hotter and longer summers than we Germans.
Thank you very much