Cuando Familia Martínez Bujanda decidió extender su campo de acción más allá de La Rioja, sus expertos peinaron la geografía española buscando viñedos singulares y con personalidad. Finca Antigua fue un auténtico hallazgo por sus características extraordinarias. Se trata de un terreno de unas 1.000 hectáreas, que tienen una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar, de las que 421 las ocupa el viñedo y otras 600 son una extensión de monte bajo mediterráneo, en el que pueden encontrarse encinas, coscojas, arbustos de romero y tomillo, y una fauna muy rica y diversa.
Las peculiaridades climáticas de la zona, con notables diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas y el verano e invierno, y la rusticidad de sus suelos, calizos y aptos solo para cultivos tan recios como el de la vid, convierten a los vinos cultivados en esta finca en singulares e innovadores. Las condiciones de Finca Antigua dotan a las uvas de una acidez característica y un bajo pH natural.
Pero las curiosidades de Finca Antigua no se quedan solo en sus extraordinarias condiciones para el cultivo de la uva. También su mismo emplazamiento guarda una gran historia detrás.
Ruta del Quijote
Finca Antigua se enclava en el término municipal de Los Hinojosos, a menos de hora y media en coche desde Madrid. Los molinos de viento y los campos de labranza caracterizan el paisaje de la zona, a un paso de El Toboso y de otras poblaciones como Belmonte, Mota del Cuervo, Villamayor de Santiago y Quintanar de la Orden.
Finca Antigua, que se sitúa entre las localidades de Los Hinojosos (Cuenca) y Quintanar de la Orden (Toledo), está en plena Ruta del Quijote. Esta ruta recorre diversos puntos de toda Castilla-La Mancha, según lo narrado en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes. De hecho, la ruta recoge los lugares de las andanzas del personaje de ficción, escenarios de la obra más inmortal de la literatura española.
Esta ruta se creó en el año 2005, como unos de los homenajes en el cuarto centenario de la publicación del libro, y ha sido declarada Itinerario Cultural Europeo, el cuarto que posee España tras el Camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes.
La Ruta del Quijote cuenta con casi 2.500 kilómetros, divididos en diez tramos que pasan por las cinco provincias manchegas e incluyen parajes de 148 municipios. Finca Antigua se enmarca en la séptima etapa.
Cercana a Los Hinojosos, vale la pena comentar una de las particularidades más conocidas de esta localidad, ya que en realidad se trata de dos pueblos en uno, separados y unidos por la carretera. Esto se debe a que en el año 1241 se fijó la frontera entre los Concejos de Alarcón y de Uclés. Como la línea fronteriza atravesaba El Hinojoso, el pueblo quedó dividido en dos zonas: una pasó al Concejo de Alarcón y la otra, al Concejo de Uclés de la Orden Militar de Santiago. Así nacieron El Hinojoso del Marquesado y El Hinojoso de la Orden, separados por una calle de unos cuarenta pies de ancho. En la actualidad es un solo pueblo, con un solo ayuntamiento, resultado de la unión de las dos localidades separadas. Pero el conjunto urbano está dividido en dos partes, cada una con una iglesia, la de San Bernabé, del siglo XVI- XVII, renacimiento-barroco; y la de San Bartolomé, de origen románico.
En la Ruta del Quijote pueden encontrarse más de 2.000 elementos de interés cultural, además de atravesar paisajes naturales incomparables, no en vano en su recorrido cruza dos parques nacionales (el de Cabañeros y las Tablas de Daimiel) y seis parques naturales (Alto Tajo, Hayedo de Tejera Negra, Calares del Río Mundo, Barranco del Río Dulce, Serranía de Cuenca y Las Lagunas de Ruidera).
Finca Antigua, vinos de finca, vinos manchegos
Cuando Familia Martínez Bujanda empezó a trabajar en Finca Antigua decidió plantar nuevas variedades de viñas con gran potencial de adaptación al terruño, a la vez que se conservaban aquellas capaces de resistir la erosión.
Actualmente, cuenta con 40 parcelas diferentes, en las que se cultivan y vendimian por separado las diferentes uvas del amplio catálogo varietal de la bodega: viura, garnacha, tempranillo, moscatel, merlot, cabernet sauvignon, petit verdot y syrah.
Por esta razón, los vinos que elaboramos en Finca Antigua son de un carácter innovador y vanguardista. En nuestros vinos se refleja una intención de innovar y sorprender a los amantes del vino con una propuesta única y diferencial. Unos vinos que estamos seguros que le encantarían a Miguel de Cervantes y a los personajes de su obra más conocida. ¡Descúbrelos mientras disfrutas del encanto de la incomparable Ruta del Quijote!