El futuro del viñedo está relacionado con la agricultura respetuosa con el medio ambiente. En Familia Martínez Bujanda tenemos muy claro que nuestra tradición en el cultivo de viñas nos impulsa hacia la búsqueda de soluciones que mejoren el rendimiento de nuestros viñedos a la vez que resulten sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Por eso, nos esforzamos por adoptar estrategias y sistemas que puedan suponer un impacto positivo ambiental. Dentro de esta estrategia, en Finca Antigua llevamos tiempo probando los resultados de una idea innovadora: emplear césped artificial usado en campos de fútbol en el viñedo, para conseguir el efecto mulching y reducir el volumen de agua necesaria para el riego.
Ya ha pasado un año desde que probamos este método, y podemos afirmar que los resultados son muy efectivos. En la actualidad, el sistema ocupa prácticamente una hectárea del terreno del viñedo de Finca Antigua y hemos conseguido que se reduzca un 90% la evaporación del suelo. Esto se debe, a que el césped artificial absorbe el calor y evita el calentamiento del suelo y la consiguiente evaporación de agua, además, al ser oscuro, no refleja la luz solar sobre la cepa y no adelanta la maduración como lo hacía la forma tradicional con paja.
Además, cubrir el terreno con un material usado que permanece estable durante todo el ciclo de la uva impide que la hierba crezca, haciendo innecesario el laboreo para desbrozar el suelo de hierbas. También se consigue conservar mejor el nivel de humedad de la cepa. Con lo que reducimos la huella de carbono por el ahorro de combustibles.
Necesitaremos más años para evaluar su efecto sobre el suelo y concluir los resultados.
Finca Antigua es la bodega de Familia Martínez Bujanda más orientada a la innovación y los avances tecnológicos. Finca Antigua apuesta por nuevas formas de viticultura en las que el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad juegan un papel protagonista.
Otro ejemplo de ello es el uso de nanotecnología en sus sistemas de riego, con el que se ha conseguido un ahorro del 50% en el volumen de agua destinada a regar las viñas, y supuso que Familia Martínez Bujanda ganara el año pasado el premio por la Mejor Gestión del Agua, otorgado por Gobierno de Castilla-La Mancha.
En Familia Martínez Bujanda somos conscientes de nuestra responsabilidad en el cuidado del medio y tratamos de avanzar hacia un futuro en el que la viticultura sea cada vez más sostenible.