Las madres del vino

Depósitos Finca Montepedroso

¿Qué son las lías?

Las lías o las también llamadas las madres del vino son la materia que se va depositando en los recipientes que contienen el vino, cuando acaba la fermentación. Las células muertas de las levaduras caen por gravedad a la parte inferior del depósito, luego podemos optar por filtrarlas o realizar la técnica del bâtonnage. Las lías están formadas por las levaduras muertas y otras sustancias que proceden de la uva, como bacterias lácticas, ácidos grasos y polifenoles. Estas levaduras contribuyen a que la fermentación vaya bien y también aportan olores diferentes, los ácidos grasos proporcionan densidad y cremosidad al vino y los polifenoles dan color y estructura.

Para hablar de las lías debemos de saber que hay dos tipos; las lías finas y las gruesas. Las lías gruesas son las que aparecen primero y pesan más, su aroma no es agradable. Las lías finas tienen un peso menor y tardan más en depositarse, huelen bien y tienen un color amarillo suave. Las lías gruesas cuando se depositan se eliminan y así, nos quedamos solo con las lías finas.

¿Qué beneficios aportan?

Las lías aportan numerosos beneficios al vino, destacamos:

  • Protegen de manera natural de la oxidación.
  • Evitan que aparezcan sustancias sólidas y que se formen posos.
  • Contribuyen al proceso de fermentación del vino.
  • Aportan unos aromas agradables e intensifican los olores propios de la variedad.
  • Añaden complejidad al vino; le aportan untuosidad, color, estructura y riqueza al vino.
  • Ayudan al envejecimiento de los vinos.

La técnica del Bâtonnage

Para que las lías puedan aportar los beneficios comentados anteriormente, se utiliza la técnica francesa del bâtonnage. Este proceso consiste en mantener en suspensión las lías introduciendo un bastón metálico el cual, movemos suavemente en círculos para que las lías del fondo suban a la superficie. Esto debe de realizarse frecuentemente para que las lías no se depositen. Normalmente, para realizar esta técnica, lo ideal al principio de la crianza es hacerlo una vez al día; cuando ya ha avanzado la crianza hacerlo de dos a tres veces por semana y al final de la crianza una vez por semana.

¿Para qué vinos se utilizan?

Dados los múltiples beneficios que aportan las lías, en Familia Martínez Bujanda realizamos este proceso en varios de nuestros vinos blancos.  Como hemos dicho les proporciona una mayor intensidad y les brinda la posibilidad de envejecer durante más años. Por ello, en Finca Montepedroso elaboramos nuestros dos vinos sobre sus lías, y conseguimos un sabor e intensidad sin igual. Finca Montepedroso Verdejo es un vino joven que ha estado durante cinco meses sobre lías, removiéndose semanalmente. Montepedroso Enoteca, al igual que el anterior ha estado cinco meses sobre lías en un depósito, pero diferenciándose en que posteriormente permanece nueve meses sobre lías en huevo de hormigón, aquí ya no hay batonage sino que el movimiento es autónomo y muy lento, lo que hace que tenga mayor complejidad.

En Finca Antigua también envejecemos sobre sus lías el Finca Antigua Viura, un vino blanco orgánico elaborado con la variedad viura, en el que la crianza le aporta un aroma afrutado y una capacidad de envejecimiento que hará que mejore en botella durante muchos años.

Como hemos comentado antes, en Familia Martínez Bujanda utilizamos esta técnica para diferenciarnos; nuestro objetivo es poder elaborar vinos blancos que tengan más estructura e intensidad, que sean más sabrosos y así lograr quedar en la memoria de nuestros clientes.

Ven a visitarnos y disfruta de una experiencia que no vas a poder olvidar.

¡Esperamos tu visita!

Deja una respuesta