Estamos en vísperas de unas fechas tan señaladas como la Navidad, en las que las mesas se convierten en protagonistas para celebrar con nuestras familias y seres queridos estas fechas tan señaladas. La gran variabilidad de alimentos que degustaremos estos días abre casi infinitas posibilidades de maridaje con diferentes tipos de vino y, aunque únicamente sea para ofrecer unas pinceladas básicas, nos planteamos estas líneas para orientar a nuestros seguidores y clientes en la elección más apropiada.
Marriage es un término francés del que deriva la palabra maridaje con la que buscamos la armonía entre vinos y platos. En cualquier caso, y especialmente en lo que se refiere a gastronomía y enología, casi todo está por descubrir y de hecho hemos visto en los últimos años como grandes chefs de todo el mundo han roto estereotipos, especialmente con la investigación de la cocina molecular, hasta el punto de desarrollar una armonía entre conceptos a priori antagónicos en lo que se ha denominado maridaje por contraste. Pero, como no pretendemos complicarnos demasiado la vida, vamos a proponer unas reglas básicas para conseguir una armonía general con tradicionales platos navideños.
Como regla principal, tenemos que tener en cuenta que el ácido (vinos blancos) llama al ácido, mientras que los taninos (reservas y vinos estructurados) precisan grasa y el dulce también pide dulce: de ahí, nace esa teoría generalizada de que los blancos acompañan mejor el pescado y alguna carnes blancas, mientras que los tintos son para carnes rojas y los dulces o semidulces, para postres, aunque, como todo en la vida, siempre hay matices y excepciones.
Finca Montepedroso verdejo: Acertaremos con aperitivos y entremeses, con verduras, mariscos, pescados…, pero las características de nuestro vino de Rueda, con su crianza en depósito en sus propias lías, lo convierten en un blanco con volumen y estructura, así que nos atrevemos también a recomendarlo con los asados de carne blanca y con los platos ahumados tan habituales en estas fechas.
Crianza y Ciclos de Finca Antigua: Si la elección va por nuestros vinos de Finca Antigua, el consejo es acompañarlos con las carnes, blancas y rojas, pero también con pescados sabrosos y grasos, como el rodaballo y el salmón por ejemplo, o con quesos de media curación.
Los monovarietales de Finca Antigua: Las diferentes variedades de uva con los que están elaborados, abren incontables abanicos de maridaje, desde las más delicadas (garnacha, tempranillo y merlot), que casan mejor con carnes más ligeras (blancas, aunque también rojas), quesos de media curación y algunos pescados, a las más potentes y estructuradas como el cabernet sauvignon, syrah o petit verdot para las carnes y asados más consistentes, así como quesos de mayor curación.
Cantos de Valpiedra: si la elección es Rioja, nuestro Cantos acompaña a la perfección las carnes, tanto blancas como rojas aunque no excesivamente grasas, y por supuesto con los pescados intensos, las legumbres y los arroces con carne.
Finca Valpiedra y Clavis: subimos un escalón en estructura con nuestro reserva de Rioja y con nuestro vino de parcela de Finca Antigua, por lo que el cordero al horno, el cochinillo, los platos de caza mayor y todo tipo de carnes rojas serán buenos acompañantes. También los cocidos intensos y todo tipo de quesos encontrarán en Finca Valpiedra y Clavis los mejores aliados. Son vinos que acompañan perfectamente las sobremesas, incluso después del café.
Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce: no podíamos olvidarnos de uno de los vinos más versátiles para las mesas navideñas. Nuestro moscatel, además de un postre en sí mismo, marida a la perfección con todo tipo de frutas y de dulces, pero también es un acompañante perfecto para aperitivos como el foie de pato, quesos curados y otros aperitivos de frutos secos.
Elija la opción que elija, desde Familia Martínez Bujanda aprovechamos la ocasión para desearle una Feliz Navidad.