Se acerca una onomástica especial, el Día de la Madre el próximo 1 de mayo, y, al igual que sucede con el Día del Padre, el pasado 19 de marzo, el vino se convierte en una buena opción de regalo. Hay tópicos y arquetipos que en muchas ocasiones conducen a error y uno de ellos suele ser pensar que las mujeres prefieren los vinos blancos o rosados ligeros y fresquitos, pero nada más lejos de la realidad.
En este sentido, hasta las propias bodegas nos hemos equivocado históricamente con este tipo de percepciones y diferentes estudios así lo acreditan. Uno de ellos se presentó hace unos años en la feria Vinexpo de Burdeos con la conclusión de que la mayoría de las mujeres prefieren el vino tinto al blanco y el rosado.
La muestra se basaba en una nada desdeñable muestra de 10.500 féminas francesas, británicas, alemanas, estadounidenses y hongkonesas y el resultado demoledor: el 51,1% prefiere el tinto, mientras que por el blanco se inclina el 26,4% y el 16% por el rosado. Atención, además, porque en el caso de las mujeres mayores de 46 años (y estamos pensando en las madres) la preferencia del tinto es abrumadora (58%).
Los datos coinciden también con un interesante estudio que presentó hace tres años el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) sobre ‘Vino y Mujer’. El informe deja claro, de nuevo, las preferencias de la mujer con el vino tinto, más acusada también a mayor edad, y también la importancia de éstas para el consumo en general: son más atrevidas y más abiertas a innovaciones. Además, son cada vez más las responsable de las compras de vino en los hogares.
Dicho estudio del OeMV agrupaba en seis perfiles diferentes a las mujeres españolas:
- Curiosa: representan el 24%, tienen entre 40 y 50 años, el tinto y el blanco son sus bebidas favoritas. Le gusta consumir en comidas, aperitivos y con amigas y su nivel de consumo es alto.
- Tradicional: el 22% y de mayor edad (55 y 65 años). Prefieren el tinto, las marcas de siempre, y a la hora de consumirlo, lo hacen en casa muy frecuentemente.
- Ligera: El 17% (entre 30 y 40 años). Prefieren rosados y blancos que tengan una imagen fresca y moderna para consumir en las comidas. Su consumo es bajo.
- Entusiasta: el 15%. De todas las edades y beben vino en cualquier momento y buscan una buena imagen calidad precio e imagen moderna. Su consumo es alto.
- Joven: el 11%. Entre los 18 y 25 años y su consumo es bajo, ya que prefieren la cerveza.
- Indiferente: el 11%. El vino es para ellas una bebida más, aunque si lo consumen prefieren tintos que estén en promoción u oferta. Su nivel de consumo es medio.
¿En qué grupo encajarías a tu madre o pareja?